¿Por qué aumenta el dólar?

¿Qué es el dólar? Se denomina así a la moneda de uso oficial en ciertos países del mundo, uno de los más conocidos es Estados Unidos ya que es el que mayor poder tiene de moneda metálica circulante. Hay otros países que también adoptan el dólar como moneda oficial y son Zimbabwe, El Salvador, Australia, Trinidad, Barbados, Bahamas, etc.

Esta moneda se escribe con el símbolo $ y deriva de las primeras monedas españolas que se empleaban en la era de la independencia de EEUU ya que tenían dos columnas de Hércules que estaban enlazadas por una banda en forma de la letra “S”.

A continuación se muestran algunos de los motivos por los que aumenta el dólar, un hecho importante en la economía.

El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos y algunos países más

Devaluación de otras divisas

Diversos fondos especulativos invierten en el dólar ya que prevén una devaluación de otras divisas, como el peso, con respecto a la moneda oficial de Estados Unidos. Esto provoca un aumento en la demanda del dólar y la subida de su precio.

Descenso de las tasas de interés

Cuando el Banco Central de un determinado país baja las tasas de interés, obtener un préstamo resulta más sencillo. Esta es una medida relativamente frecuente para facilitar el acceso al crédito tanto a particulares como a empresas, reactivando así la economía.

Sin embargo, los inversionistas no obtienen un menor rendimiento, de modo que deciden sacar su capital e invertirlo en otras economías. El resultado es que hay menos dólares en el mercado, de manera que esta divisa tiene una cotización más alta.

Aumento de la demanda

Los conflictos que a día de hoy tienen en diversos países de Oriente Medio, como Siria por ejemplo, generan una gran incertidumbre en el mercado internacional. Es por ello que los inversionistas buscan activos que les proporcionen más seguridad para realizar sus inversiones. Así, se refugian en el dólar, aumentando la demanda de esta moneda y, en consecuencia, su precio.

Otros motivos de la subida del dólar

Descenso en el precio del petróleo

El petróleo es un activo del cual depende en gran medida la economía nacional. La caída se da a nivel global pero que, junto con una disminución en la producción y venta a países como México, afecta al precio del dólar.

Carencia de optimismo

El poco optimismo mostrado por los agentes que participan en los mercados internacionales en lo relativo a la recuperación de la economía a nivel global también provoca la subida del dólar.

Desaceleración de la economía

La desaceleración económica de diversos países, como Grecia o China, es un motivo claro del alza del precio de esta divisa. El país asiático es a día de hoy la segunda potencia a nivel mundial, y uno de los grandes consumidores de petróleo.

Su plan de crecimiento se basa principalmente en las exportaciones e inversiones en infraestructura. En los últimos años, Pekín está tratando de enfocar el futuro del país hacia los sectores secundario y terciario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *