¿Por qué brillan las estrellas?

¿Qué es una estrella? Se define así a uno de los cuerpos que existe en el cielo azul que está formado por plasma y es de gran tamaño con una forma de esfera que brilla al poseer luz. Tiene esa forma por la estabilización hidrostática en la que existe la fuerza de gravedad que impulsa cierto material al centro y la fuerza de presión que ejecuta el plasma hacia el exterior.

Todas y cada una de las estrellas se originan por la agrupación de nubes de materia como es el caso del helio, el hidrógeno u otros elementos que pesan mucho y que poco a poco incrementan su densidad por el conjunto de reacciones químicas que se generan dentro.

Las estrellas son aquellos fenómenos tan interesantes que encandilan a todos los humanos al quedarse mirándolas durante tiempos indefinidos. Pero una de las preguntas que más ronda es ¿por qué brillan las estrellas?

Las estrellas son una fuente de luz que brillan en el cielo

Por qué es importante estudiar las estrellas

Después de realizar distintas investigaciones, los científicos han llegado a la conclusión de que las estrellas tienen la función de formar y ser parte de las galaxias como ocurre con la Vía Láctea que es la nuestra. Este es uno de los motivos por lo que es muy importante entender el por qué son importantes las estrellas, esenciales para la ciencia y sobre todo para la astronomía como afirma La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio o más conocida como la NASA.

Motivo del por qué brillan las estrellas

Es de interés el saber por qué las estrellas brillan y es lo que se manifiesta en este apartado, y todo tiene que ver con la ciencia y sus fenómenos.

Para comenzar las estrellas brillan porque son grandes reactores nucleares, es decir, dispositivos en donde se genera una reacción nuclear que se produce de forma consecutiva y controlada, lugar en el que se proyecta una elevada cantidad de calor.

En el medio de las estrellas hay unas partículas diminutas denominadas átomos que se dividen continuamente y surgen por motivo de los enormes choques atómicos. Éstos lo que generan es una transformación de átomos de hidrógeno en átomos de helio que finalmente expulsan gran cantidad de energía.

Lo que hace contar con la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc, es que las estrellas tengan temperaturas tan elevadas que producen brillo.

A toda esta reacción se le llama fusión nuclear ya que se juntan los núcleos de los átomos generando uno más novedoso y con mayor tamaño y peso que el anterior. Durante el mismo la materia toma un estado plasmático, es decir, los átomos están más ionizados y tienen electrones libres sin ser capaces de juntarse a un átomo o molécula, y donde una parte de la misma se convierte en energía.

Todo esto lo que provoca es que las estrellas sean una fuente de luz gracias al brillo que desprenden y que se pueden observar desde la zona terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *