¿Por qué cantamos?

El canto es el arte popular más antiguo de la historia y se emplea por todo tipo de personas como forma de comunicación o expresión y se realiza mediante la conocida laringe. Entonces, el canto se define como el acto de cantar, una acción que se basa en producir sonidos que resultan melódicos y normalmente agradables para el oído.

A través del canto las personas pueden manifestar unas sensaciones y sentimientos que mediante el habla no son capaces de hacer, y puede darse en un local, en la ducha, en el coche, etc, todo con el fin de ser escuchado o de al menos sentirse bien consigo mismo.

Por lo tanto, cantar es una acción muy común entre las persona pero lo que realmente muchos no saben es el por qué lo realizamos. Por eso, a continuación se van a manifestar algunos de los motivos por los que se canta.

Cantar es una acción que la puede realizar cualquier persona con determinados fines

Cantar hace sentir bien

Es importante percibir el deleite de las vibraciones sonoras cuando retumban en las bocas, un hecho que los más pequeños lo saben y lo comprenden, entonces deciden emplear el sonido para explorarlo primero a nivel sensorial y segundo para la comunicación.

Al cantar se expulsan las endorfinas que son los neurotransmisores que tienen la labor de hacer sentir bien y felices a los individuos, además si se realiza una actuación en grupo impulsa a generar oxitocinas que es la hormona afectiva, lo que disminuye el agobio y aumenta la seguridad.

Cantar ayuda a relajarse

Al realizar una actividad tan habitual como cantar es normal respirar para alcanzar la nota más alta que uno desea, entonces cada una de las aspiraciones produce una distensión muscular confortadora y una mayor oxigenación que genera un mayor bienestar.

Cantar es bueno para la salud

Cantar es una actividad aeróbica, es decir, un ejercicio que requiere de la respiración para poder realizarse y eso también incluye una cantidad de oxígeno que se dirige al cerebro. Después de una clase de canto las personas tienen la sensación de vigorización que se liga con la respiración que conlleva el cantar y claro eso tiene un enorme poder de renovación. Además merma el cortisol que es la hormona del estrés y eso genera más inmunoglobulinas que hacen que el sistema inmunológico se fortalezca.

También tiene beneficios emocionales, por eso, a los bebés se les canta canciones para que duerman, además hay que tener en cuenta que las canciones tristes se cantan cuando existe ese sentimiento y lo mismo sucede con las canciones felices.

Cantar hace ser mejor persona

Ya se han mencionado los beneficios de la salud física y emocional, por lo tanto, queda resaltar el canto como un mayor conocimiento personal. Lo que sucede al formar con la voz sonidos melodiosos es la vulnerabilidad que hace que las personas aprendamos de nosotros mismos y eso hace que surja una motivación y unas ganas de ser mejores personas al encontrar el verdadero yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *