¿Por qué duele la cabeza?

El dolor de cabeza es una molestia que se origina en cualquier zona de la cabeza, ya sea en el tejido, en los músculos o en los vasos sanguíneos que envuelven el rostro o el cuero cabelludo. Se caracteriza por suceder con asiduidad, teniendo estadísticas de la población occidental en la que la mitad de los ciudadanos han tenido dolor de cabeza al menos una vez al año.

El dolor de cabeza es un síntoma que normalmente no suele derivar en un problema de alto peligro pero si que produce en los individuos malestar, intranquilidad y angustia ya que a veces la intensidad del dolor puede aumentar y convertirse en migrañas que es el más temido e infame.

Muchas personas se preguntan por qué sucede el dolor de cabeza y en este artículo se van a explicar los motivos, que pueden ser variados como estrés o malas posturas.

El dolor de cabeza es un síntoma que se da con frecuencia y tiene sus motivos

Alteración física o psíquica

El estrés físico o mental puede provocar dolor de cabeza, más concretamente el que se debe a la tensión y el de la migraña, además esta alteración hace que se liberen algunos agentes químicos que provocan modificaciones vasculares. Este tipo de dolor se suele dar sobre todo en aquellas personas que son más afectivas y sensibles y por eso la reacción es más eficaz ante esta alteración física o psíquica.

Sinusitis aguda o crónica

La sinusitis es una hinchazón de los conductos nasales que dificulta la respiración y es provocado por un bacilo, un microbio o una alergia. Esto hace que se origine malestar y opresión en la parte trasera de los ojos, en la parte del maxilar y también palpitaciones en la cabeza.

Alteración del horario alimenticio

Cuando se realiza ayuno de forma duradera puede suceder que se produzca dolor de cabeza ya que las provisiones necesarias de azúcar para conservar el metabolismo se reducen. Esto provoca una alteración en el metabolismo y en las hormonas parecidas a las que se liberan en momentos de estrés y por eso es importante que se ingieran alimentos de manera regular.

Hábitos de sueño erróneos

Se dice que lo ideal es cumplir 8 horas de sueño aunque dependiendo la etapa de la vida en la que se encuentre cada individuo puede variar y también depende de la cantidad de energía que tiene cada uno. Por eso cuando se duerme muy poco o hay un trastorno del insomnio se puede padecer cefalea tensional, cefalea en racimo o migrañas.

Tener malas posturas

Tener una mala postura hace que la tensión se amontone en algunos músculos del cuello y la cabeza, situación que provoca dolor de cabeza. Para que no ocurra hay que tener en cuenta la forma de sentarse, tener una actividad física que mueva los músculos que están por la zona de la columna y del abdomen para que tengan fuerza y así poder eludir las malas posturas.

Consumo abusivo de analgésicos

Hay individuos que padecen con frecuencia dolor de cabeza y eso hace que tomen analgésicos, situación que produce un circulo vicioso ya que el individuo muestra con más asiduidad y/o intensidad la molestia, y eso hace que el consumo de los analgésicos sea mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *