¿Por qué el tomate es una fruta?

El alimento se define como una sustancia sólida o líquida que es digerida por todos los seres vivos para reintegrar toda la energía que ha perdido el organismo al realizar actividades. Además, es la fuente y motor de producción que se necesita para el desarrollo de ciertos tejidos, fomenta el crecimiento y modifica la energía que acompaña a los alimentos en locomoción, trabajo y calor.

Uno de los alimentos más destacados en el ámbito culinario es el tomate y entorno al mismo se ha creado un debate muy llamativo y extenso durante mucho años ya que algunos lo catalogan dentro de la fruta y otros de la hortaliza.

Muchos afirman que el tomate es una fruta, por este motivo a continuación se van a mostrar cuáles son las explicaciones para llegar a esa conclusión tan asombrante para ciertas personas.

Desde el siglo XIX hay un debate en si el tomate es una fruta o no

Inicio del debate

Si nos centramos en el ámbito botánico el tomate es una fruta ya que se define como la parte de la planta que tiene semillas aunque los individuos no la coman como tercer plato. Este debate comenzó hace muchos años atrás, concretamente en el siglo XIX, una polémica que llegó al Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos. En 1887 fue cuando se aceptó la ley en la que se especificaba que las hortalizas importadas iban a tener impuestos pero la fruta no.

Las empresas que se dedicaban a introducir tomate en otros países comentaban que no debían pagar ese impuesto ya que este alimento se clasifica como fruta. Entonces para dar valor y peso a lo que ellos expresaban buscaron diccionarios y declaraciones de biólogos para evidenciarlo y obviamente pudieron demostrar que el tomate es un elemento del ovario de una flor, lo que corresponde a una fruta.

Lastima que el gobierno declaró que al comerse en un primer o segundo plato y no en el tercero era una hortaliza con lo que tuvieron que pagar el impuesto.

¿Qué dice la RAE?

Una de las opciones más lógicas para saber si catalogar al tomate como una fruta o no es acudir al diccionario de la Real Academia Española y ver su definición que viene a ser “Baya roja, fruto de la tomatera, de superficie lisa y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas algo aplastadas y amarillas”. Como se puede observar está hablando de la palabra fruto pero es cierto que no equivale a fruta por eso es importante ver cual es la diferencia entre la definición de hortaliza y fruta.

La hortaliza es una planta que se puede comer y que se siembra en los huertos y la fruta es un fruto comestible de algunas plantas sembradas.

En estas dos definiciones se puede observar más claramente que el tomate es una fruta ya que no es una planta como tal sino el resultado de la tomatera.

Por lo tanto, el tomate es una fruta aunque hoy en día muchos siguen afirmando que es una hortaliza, todo depende del punto de vista desde el que se observe. ¿Por cuánto tiempo seguirá el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *