¿Por qué es importante leer?

La lectura es una acción que se basa en descifrar a través de la vista ya sea en voz alta o en total silencio el valor del aspecto del sonido de distintos signos que están escritos. Esto hace que se tenga que descifrar los símbolos o las letras de los vocablos en oraciones que tienen un significado concreto y una vez averiguado se comienza a reproducir.

En general, leer es una actividad cerebral enrevesada ya que necesita una organización de varias funciones cognitivas pero también se puede desarrollar una experiencia formidable en los seres humanos provocando un ejercicio cerebral que hace que se mantengan sano.

En este artículo se van a mostrar los motivos por los cuales es muy importante leer ya sea una persona joven o adulta.

La lectura es una experiencia gratificante

Leer ejercita el cerebro

La lectura es una actividad que ofrece varios beneficios y entre ellos está el ejercitar el cerebro, ya que incrementar la pasión par la lectura forma y cambia el cerebro de cualquier ser humano y las normas del raciocinio. Esto hace que se generen nuevas ideas en el pensamiento incrementando distintos puntos de vista que hace que se fomente el lado crítico, una acción fundamental para el desarrollo de la identidad que es la que define a cada uno.

Leer desarrolla la inteligencia creativa

Una de las cosas positivas de la lectura es que el lector viaja a otros mundos, a otras épocas y a otros lugares imaginarios, además hace que la persona se tranquilice y desconecte por un rato de la tensión de la rutina diaria. También provoca que la capacidad de ser imaginativo aumente y eso hace que los individuos cada vez sean más creativos, un punto importante de la personalidad y que cada vez está más evaluada.

Leer entretiene e informa

Muchos dicen que leer es aburrido pero más allá de la realidad es todo lo contrario porque es un sano entretenimiento por todos los acontecimientos que se pueden hallar ya que la imaginación emana en situaciones casuales. Aparte de entretener, la lectura también sirve para que las personas estén informadas sobre los hechos más importantes como salvar vidas, economizar gastos, saber cuales son los derechos o incluso para aclarar dudas.

Leer aumenta el vocabulario y la comprensión

Gracias a los libros el lector puede aumentar su vocabulario  y utilizarlo en el momento que se quiera comunicar con otras personas, de esta forma puede emplear más sinónimos o antónimos, reducir muletillas o utilizar palabras más técnicas.

La mejora de una riqueza léxica hace que la comprensión lectora también aumente y así cualquier texto se puede entender mejor. A veces para leer libros con una dificultad mayor es mejor haber leído otros libros especializados para poder comprender lo que ha querido decir el autor.

Leer es un medio de vínculo familiar

Por último, leer puede unir más a la familia, un buen ejemplo son los padres que leen a sus hijos pequeños libros infantiles antes de irse a dormir y de esa manera los niños ya tienen un interés mayor en la lectura a una edad tan temprana. En general, hablar sobre algunos temas de diversos libros puede provocar unos lazos de comunicación en los que prevalezca la seguridad y la tolerancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *