¿Por qué es importante reciclar?

El reciclaje se define como la acción y el efecto de aplicar un proceso sobre un material para que pueda emplearse otra vez sin tener que empeorar el medio ambiente y disminuir el gasto de los recursos del planeta Tierra. El reciclaje se pueda dar de dos maneras que es total o parcial y todo depende del material, con algunos se puede conseguir materia prima y con otros se admiten crear un nuevo producto.

La fase del reciclaje no es sencilla y lleva su tiempo pero es por una buena causa, por lo que consiste en una cadena de distintas fases que empieza con tirar el desecho a la basura, sigue con la recolección de los mismos y su transporte hasta las plantas donde se clasifican y termina con el reciclaje final.

A continuación se explica el por qué es importante reciclar en el planeta Tierra.

Reciclar es muy importante para el medio ambiente

Para cuidar el medio ambiente

La basura que proviene de las viviendas o de las fábricas de tejidos o de elementos químicos y agrarios hace que se comience a descuidar el medio ambiente, sobre todo los ríos que terminan mermándose y exterminando los hábitat de distintas especies, por eso es importante actuar de forma coherente y madura. Por eso si se recicla las industrias contaminan menos lo que provoca menos emanación de gases de efecto invernadero, se preserva el suelo porque los desechos no se agrupan en los ríos y se protege los acuíferos que conlleva a que se mantengan muchas especies.

Para ahorrar energía y combatir contra el cambio climático

Si todas las personas reflexionan se van a dar cuenta de que reciclar es muy importante ya que se ayuda al planeta entero y se combate contra el cambio climático al ahorrar energía que equivale a encontrar menos dióxido de carbono en la atmósfera que finalmente conlleva a disminuir la temperatura de la atmósfera. Además, si se recicla se emplea mucha menos energía y eso hace que se necesite realizar menos trabajo de extracción, división y producción de sustancias naturales o artificiales que se modifican industrialmente para producir un producto.

Elaboración de nuevos productos

Gracias al reciclaje se puede crear nuevos productos e incluso algunos son los que se utilizan en las actividades diarias, por ejemplo, hay cajas de calzado que tienen su origen en los envases de cartón de leche o la zona metálica de la rueda del coche se puede elaborar mediante los envases de cualquier refresco. Además, a partir de reciclar los desechos se originó el denominado ecodiseño, es decir, la metodología para el diseño de productos en el que el medio ambiente se tiene en cuenta durante todo las etapas de desarrollo.

Emplear menos materia prima

Es muy importante reciclar por separado el papel, el vidrio y el plástico ya que gracias a esa acción se pueden emplear menos materias primas al querer elaborar nuevos elementos.

Es una forma sencilla y rápida de conservar los elementos de la naturaleza que ayudan a los seres vivos, esto hace que se protejan los bosques por ejemplo. Según la FAO, un árbol es capaz de captar 150 kg de dióxido de carbono, un bosque tiene el objetivo de filtrar partículas urbanas de poco tamaño y los lugares de mucha vegetación controlan el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *