¿Por qué flotan los barcos?

¿Qué es el barco? Se define así a un vehículo con forma cóncava y fusiforme que está fabricado con distintos materiales como la madera, el vidrio o el metal, y se emplea para navegar como medio de transporte. A nivel global, el barco puede ser una embarcación pequeña que se mueve gracias a los remos siendo para un número reducido de pasajeros o también una especie de crucero con capacidad para un teatro, piscinas, restaurantes, etc.

De otra forma puede decirse que el barco es un vehículo que flota sobre el agua al tener un medio de impulsión, además posee bastante capacidad para la carga, tiene equilibrio y entereza y las personas con un título concreto pueden manejarlo a su antojo.

La característica más destacada de cualquier tipo de barco es que se mantiene sobre el agua pero muchas personas no entienden cuál es el motivo del mismo. Entonces ¿por qué el barco flota en el agua? A continuación puedes leer el motivo que provoca dicha acción.

Cualquier tipo de barco flota en el agua porque su densidad es menor

Condiciones para que un objeto flote

  • La densidad: si un objeto desea flotar lo normal es que sea menos denso que la materia en la que está manteniéndose, así no se hunde.
  • La forma del objeto: es importante ya que la dosis de líquido desplazado por el objeto varía según la forma que tiene el propio elemento.

La densidad de los objetos

Lo primero de todo se debe averiguar cual de los dos es más denso y para ello se elaboran dos objetos con un mismo volumen pero fabricados con distintos materiales y el que más peso contenga será más compacto. Una vez que se ha comprendido dicho aspecto técnico es fácil saber que las balsas de madera flotan porque la densidad del mismo es menor que la del agua y eso hace que no se desplome hacia abajo.

¿Por qué flotan los barcos?

El asunto se complica cuando observamos que los enormes barcos de hierro y acero se mantienen sobre el agua cuando realmente la densidad es mayor y eso hace que se hunda con mucha sencillez.

Esto tiene una explicación muy sencilla y es que el barco tiene una cobertura de hierro o acero pero en su interior está repleto de aire que es mucho menos denso que el agua y la sustancia sobre la que desempeña la fuerza es sobre el agua.

Conclusión

Como conclusión final, volvamos al ejemplo anterior en la que dos objetos que tienen un mismo volumen pero está elaborados por distintos materiales, por lo que podemos observar una comparación de densidad en el barco que está fabricado por hierro o acero y aire y el barco lleno de agua.  Esto nos lleva al resultado de que la densidad del primer barco es mucho menor que la del segundo barco, por eso mismo es capaz de flotar en el agua y llevar muchos pasajeros en su interior navegando por el mundo sin ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *