¿Por qué gira la tierra?

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar y se encuentra entre Venus y Marte, se conoce por ser el más grande y compacto entre los que se denominan planetas terrestres, además entre todos los planetas que existen es el quinto en lo que a tamaño respecta. Hasta el momento se confirma que es el único satélite que tiene vida y le acompaña en órbita el satélite natural llamado La Luna, uno de los más grandes en el Sistema Solar.

Una de las características más destacadas del planeta Tierra es que tiene un periodo de rotación de 24 horas y eso hace que haya vida ya que permite que en muchos de los lugares del planeta se conserve una temperatura grata al tener luz solar durante el día y oscuridad durante la noche.

Cada planeta tiene su velocidad de rotación, por ejemplo, Mercurio tarda 59 días pero ¿por qué gira la Tierra?

 

El planeta Tierra gira alrededor del Sol y sobre sí mismo

Surgimiento del Sistema Solar

Es importante estudiar y tener los suficientes conocimientos sobre el porqué de la rotación del planeta Tierra y para eso es necesario llegar a comprender cómo se creó el Sistema Solar.

Hace más de 5 mil millones de años, después del Big Bang se originó una enorme nube compuesta por elementos pesados, pedruscos, polvo, gas, helio e hidrógeno que daban vueltas a una velocidad estrepitosa. Como no era una masa compacta, la nube empezó a empequeñecerse y poco a poco se fue allanando hasta tener el aspecto de un disco muy grande que giraba cada vez a más velocidad.

Se convirtieron en los llamados planetas redondos que su inercia hace que puedan seguir rotando sin parar acaso que se origine otro suceso que lo interrumpa. También se creó la estrella más grande que es el Sol, algunos que otros asteroides, las lunas y los cometas, y todos estos ‘objetos’ giran alrededor del Sol porque se crearon mediante un mismo disco.

Choque entre sí de materias

En la etapa en la que los planetas estaban formándose había poca serenidad ya que habitualmente se chocaban partes de distintas materias grandes, medianas o pequeñas, y se podían quedar adheridas entre sí o casi ni rozarse, substrayéndose trozos y haciendo que el planeta terrestre rotase. En ocasiones la gravedad de las materias grandes hacía que las de menor tamaño quedasen en su órbita y así se conseguía tener la Luna.

Hay investigaciones realizadas por científicos que afirman que una materia grande se colisionó con el planeta Tierra generando la luna, hecho que provocó que la rotación de la Tierra fuese a una velocidad mucho mayor.

Efectos de la rotación del planeta Tierra

  • Fenómeno de la noche y el día: desde el punto de vista del Polo Norte, la Tierra rota en sentido levógiro o antihorario.
  • Sistema climático: al sistema climático le repercute la rotación, por eso  en la zona norte los sistemas de alta presión giran a la derecha y los de la alta a la izquierda y en la zona sur al contrario.
  • Forma de la tierra: la rotación del planeta ha hecho que en vez de tener una forma redonda sea más aplanada en los polos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *