¿Por qué hay guerra en Siria?

La Guerra Civil en Siria es un conflicto bélico que se inicio a principios de 2011 y que hoy en día sigue vigente, y sin la sensación de que vaya a terminar ya que hay muchos intereses de por medio. En los inicios de la guerra, las Fuerzas Armadas del país de Siria estuvieron totalmente en contra de los rebeldes, y a posteriori, muchos grupos rebeldes se fueron juntando con el Estado Islámico de Irak también llamado ISIS o Daesh, que repercutió en la invasión de distintas zonas de Siria.

En 2017, los que gobernaban el país de Siria decidieron reaccionar y promovieron una enorme maniobra para luchar contra el Estado Islámico logrando de nuevo los terrenos situados al oeste de uno de los ríos más emblemáticos que es el Éufrates y el 6 de diciembre de ese mismo año decidieron poner fin a la operación.

Pero ¿por qué hay guerra en Siria? A continuación se explica el motivo.

La Guerra Civil de Siria es un conflicto bélico que se inició en 2011 y aún continúa en la actualidad

La primavera árabe

En 2011 comenzó la conocida primavera árabe que fueron unas manifestaciones populares en las que luchaban por la democracia y los derechos de la población, lo cual derivó en el daño a varios países al pasar por procesos revolucionaros y de transformación, uno de ellos fue Siria. En esa etapa se destapó el desagrado de la ciudadanía siria en el ámbito político y social pero a comparación con otros países, Bashar al-Assad que consiguió el poder gracias a heredarlo de su padre, decidió luchar por agarrarse al poder.

Comienzo de la represión

En marzo de ese mismo año las manifestaciones que hicieron en contra del gobierno pasaron de ser pacíficas a violentas, entonces al-Assad ordenó a las tropas que comenzaran con la represión y abrieran fuego contra las personas que se manifestaban. Pero estos últimos, calificados como ‘moderados’, no se iban a quedar quietos y respondieron contra el gobierno para poder defenderse de los ataques y del régimen dictatorial aplicado.

Esta disputa llegó a alcanzar tintes bélicos ya que la tropa de la oposición comenzó a acercar posiciones y consiguieron manejar la situación de otras ciudades y pueblos del país sirio. Después de haber pasado un año, esa lucha llegó a la capital de Damasco y a la ciudad de Alepo, la segunda más relevante de Siria.

Guerra Civil en Siria

Todo eso hizo que se iniciara la Guerra Civil en Siria, hecho que repercutió en toda la población del país al encontrarse en una encrucijada entre el grupo de Bashar al-Assad, los rebeldes sirios, el ISIS y los militares del pueblo indoeuropeo llamado Kurdo.

A su vez se han ido sumando otras potencias que han apoyado a unos u otros como es el caso de Estados Unidos. Durante la noche en la que se proclamó la guerra como tal, EEUU respondió ya que anteriormente había sucedido el ataque químico dirigido por el gobierno de al-Assad, hecho que conllevó a otro capítulo que parece no tener ninguna solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *