¿Por qué es importante la comunicación?

Una de las mayores necesidades del ser vivo durante toda la historia de la humanidad es la comunicación con otros de su especie, como manifestaba el filósofo Aristóteles el individuo es por naturaleza social y para poder sobrevivir es necesario comunicarse. Por lo tanto, la comunicación es emprender una conexión con otros seres con la finalidad de ofrecerse información mutuamente para que sus vidas estén completas.

Cualquier ser humano es capaz de entablar una conversación aunque a algunos les cueste más que a otros, y también de transmitir una información, una idea o una experiencia pero algunos tienen la necesidad de crear unas capacidades que van mucho más lejos.

Por lo tanto, la comunicación es una herramienta fundamental y a continuación se van a explicar los motivos de su importancia.

Comunicar es una herramienta fundamental para poder relacionarse

Una herramienta fundamental

La comunicación es esencial no solo para los humanos sino también para los animales ya que todos requieren de ello para conseguir alimentarse, propagarse o relacionarse con los demás, una herramienta vital para la supervivencia de todo ser vivo. Hay que tener en cuenta que a todas horas se está sumergido en la comunicación ya que cualquiera manifiesta distintos mensajes que pueden ser entendidos y analizados mediante el análisis, un hecho decisivo para evolucionar.

Influencia en si mismo

Todo ser vivo tiene la necesidad de ejercer una interacción con otros de su especie, entonces la comunicación se comprende como un proceso en el que se comparte una información, no sólo se mira lo que se dice sino como se dice tanto de forma oral o escrita.

Si una persona no es capaz de saber comunicarse puede afectar en muchos aspectos de uno mismo porque tener la competencia de comunicarse con otros es fundamental para la opinión sobre si mismo. Los complementos, la vestimenta, los piercing, el lenguaje, la escritura y demás de una persona en concreto pueden llegar a comunicar, creándose así el auto-concepto.

Para entender a los demás

Comunicar es importante porque sirve para entender a los demás lo que quieren o desean expresar, para ello hay que tener en cuenta las palabras y el lenguaje corporal ya que pueden ofrecer señales evidentes de lo que se desea transmitir, también la escucha activa es una buena aptitud de un comunicador.

Para aprender y enseñar

El proceso de comunicación sirve para intervenir de forma activa en la acción educativa y en la investigación ya que así pueden difundir los conocimientos que uno adquiere a través de la lectura a los demás. Algunos de los ejemplos son los libros escritos que muestran experiencias, Internet que facilita cualquier tipo de información e incluso comunicarse a través de vídeo o los profesores mostrando todas sus enseñanzas a sus alumnos.

En resumen, el poder intervenir manifestando distintas informaciones no podría ser posible si no existiera la comunicación.

Para crear sentimientos

La creación de las relaciones humanas se da gracias al poder de comunicar ya que así pueden mostrar todas sus ideas y comprender sus emociones, entonces deriva en el desarrollo de sentimientos de amor o rechazo hacia otros originando distintos tipos de relaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *