¿Por qué la psicología se debate entre la ciencia?

¿Qué es la psicología? Se define así a la disciplina que analiza todos los procesos mentales que suceden a los animales y a los seres humanos desde un punto de vista conductual, cognitivo y afectivo. Este tipo de estudio se centra en agrupar los comportamientos y las experiencias clasificadas de manera sistemática, originando así teorías para su debido entendimiento.

El método que emplea la psicología está dividida en dos ramas, una es la ciencia experimental que tiene una metodología en la que fundamenta las hipótesis con los datos y la otra es la psicología que tiene el objetivo de entender esta disciplina mediante una metodología cualitativa.

En este artículo se va a debatir el por qué se cree que la psicología es una ciencia.

Actualmente hay un debate sobre si la psicología es una ciencia o no

Definición de ciencia y psicología

La ciencia es una bifurcación de los estudios del saber que tiene como finalidad explicar, vaticinar y cambiar algún dominio de la realidad mientras que la psicología se basa en la conducta y la interacción con lo que nos rodea. Hay que tener en cuenta que la ciencia es pragmática al necesitar comprender algunos hechos y así poder utilizarlas en una hipótesis y eso requiere de un método científico donde se exprimen ciertas consecuencias y evidencias sobre lo investigado.

Dos tipos de psicología: intuitiva y científica

Por un lado, los seres humanos son aquellos que crean suposiciones intuitivas de cómo es el mundo y de los comportamientos de cada persona, entonces lo que brinda es ayuda a predecir lo que puede llegar a ocurrir, por lo que es una psicología intuitiva. Entonces, se fundamenta en las experiencias sucedidas anteriormente basándose en las historias y la educación de cada individuo, esto conlleva a saber que son juicios totalmente subjetivos que están diferenciados de la disciplina científica.

Por otro lado, la psicología científica es todo lo contrario a la psicología intuitiva ya que no se fundamenta en juicios y valores que llevan a manifestar cómo es el comportamiento de los seres humanos. Más bien se centra en emplear el método científico recopilando datos que son veríficos y que deben ser interpretados, creando a través de distintos estudios conjuntos de comportamientos y procesos mentales protegidos por diversas informaciones experimentales.

Psicología: opinión e interpretación

Para entender la pregunta principal sobre si la psicología es una ciencia es necesario distinguir lo que sucede entre la opinión y la interpretación.

Al hablar de opinión se hace referencia a las distintas creencias que surgen por las experiencias vividas que están ligadas a lo que ve uno mismo de la realidad. En el caso de la interpretación hay que examinar, interpretar y manifestar un hecho en concreto mediante los datos que se consiguen de forma científica.

Conclusión final

La psicología científica no se basa en opiniones pero no sucede lo mismo con la psicología intuitiva, ya que la primera se fundamenta en la interpretación de la certeza conseguida, con lo que si se desea refutar la misma es necesario hacerlo con los datos objetivos conseguidos, de ahí que se diga que la psicología es una ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *