¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?

Las Islas Malvinas son muy famosas por la historia que han generado desde hace dos siglos ya que algunos países han debatido mucho sobre el dominio de dicho lugar, sobre todo el país argentino y el británico. Esto se reflejó en la Guerra de las Malvinas de 1982 que fue una lucha bélica que se originó porque Argentina quería volver a tener la autonomía de las islas, las cuales eran zonas en disputa por su soberanía entre Inglaterra y Argentina, según la ONU.

Actualmente en estas islas viven los llamados kelpers que son individuos que corresponden a la Corona Británica aunque éstos no se consideran ni de un país ni del otro. Lógicamente las Malvinas tienen una naturaleza y unos paisajes excepcionales, casi intactos al estar ubicados en la zona del mar.

A continuación se van a manifestar los siguientes motivos del por qué creen que las Islas Malvinas son territorio argentino.

Las Islas Malvinas son tema de debate entre Argentina e Inglaterra

Razón geográfica

Uno de los motivos es porque geográficamente se sitúa a una proximidad mucho mayor al continente americano que al inglés, para ser más exactos está a unos 500 km de Argentina y a unos 13.000 km de Inglaterra. Además está dentro de la plataforma continental de la República Argentina y su constitución sedimentario hace que el suelo terroso sea una extensión de la meseta de Patagonia.

Según un diputado del congreso argentino Inglaterra no puede exigir las Islas Malvinas cuando se encuentran a miles de kilómetros de la nación ya que sería un hecho colonial.

Razón histórica

En la Revolución de Mayo del siglo XIX, momento en el que se produjo la independencia en Argentina, las Islas estaban habitadas por el país español pero en el momento de la transformación éstas pasaron a formar parte de la soberanía independiente argentina y dependían de su gobierno. En ese momento llegaron varios navíos enviados por el gobierno de la capital Argentina para tomar el territorio, además de utilizarlo como internamiento de criminales peligrosos. Posteriormente naves británicas avisaron de que iban a entrar en las islas y el comandante argentino de la Sarandí lo intentó frenar pero finalmente decidió embarcar con toda su tropa.

Un siglo después en 1982 se provocó una Guerra por obtener el poder de las Islas y después de enfrentamientos muy dolorosos obligaron a la rendición de Argentina un 14 de julio. Pero no terminó ahí, ya que ni el acta de rendición, ni las alianzas discutidas en España, ni el tratado de la capital española sellaron la polémica referente a la independencia nacional sobre el archipiélago.

Razón administrativa

Se dice que las Islas son del país argentino porque anteriormente fueron de España y Argentina se libró de la posesión española al manifestar su independencia después de varios años de combatir contra su milicia. La no dependencia de otro país hizo que le concedieran derechos como el tener el dominio de lo que antes perteneció a España porque las Malvinas formaron parte de la posesión de la entidad territorial componente del Imperio Español cuya tierra fue recibida por las Provincias Unidas del Río de la Plata.