¿Por qué los gatos tricolor son hembras?

Durante muchas décadas se ha ido realizando un gran trabajo donde el ser humano ha formado razas que han permitido que los gatos sean morfológicamente muy distintos. Además, visualmente hablando, uno de los rasgos físicos más destacados del gato es la variedad de tonos cromáticos que tiene el pelaje y algunos muy singulares como el azul y el naranja o el negro y el blanco.

Un gato hembra puede ser tricolor, esto significa que se caracteriza por mostrar un patrón particular de color en el pelo al poder tener tres distintos, por ejemplo, negro, anaranjado y blanco aunque cada uno puede tener una proporción distinta.

Una de las preguntas que más ronda en la cabeza de las personas es ¿por qué solo las hembras son tricolores? A continuación se muestra la respuesta de forma explícita.

La gata tiene una característica tan llamativa que es tener tres tonos en el pelaje

Tipos de gatas tricolores

  • Gata tortuga: La gata tiene el pelo mezclado de tres colores pero de forma desigual, con lo que el blanco es casi inexistente, prevalece el negro y el último es una mezcla entre los otros dos.
  • La gata española: La gata tiene un pelaje muy característico donde abunda el blanco en el abdomen y las patas, también se encuentran manchas negras o grises y naranjas.
  • Gata tricolor atigrada: Esta gata es una mezcla entre las dos anteriores.

¿Por qué sólo las hembras son de tres colores?

El color del pelo de cualquier gato está ligado con el sexo del mismo, esto quiere decir que la información necesaria para el tono del pelaje se halla en los cromosomas sexuales. Antes de todo hay que manifestar que los cromosomas son organulos en forma de filamento que se hallan en el núcleo y contienen el material genético, y en el caso de los gatos todos tienen 38 cromosomas, 19 los contribuye la madre y 19 el padre.

Después de muchas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que hay una patrón casi preciso y es que si un gato tiene tres colores en el pelo es que es hembra, como mucho uno de cada 3.000 gatos macho es tricolor pero es infecundo.

El color de los gatos está ligado con su sexo

  • Cromosomas macho: XY
  • Cromosoma hembra: XX

El color negro y el anaranjado para que se expresen deben pertenecer al cromosoma X, con lo que si el macho solo tiene un cromosoma X sólo puede tener uno de los dos colores pero como la hembra tiene XX puede tener genes para ambos, y el color blanco es un caso diferente ya que no va ligado al sexo.

Esto nos lleva a dar el motivo de por qué sólo la hembra puede ser tricolor con tonos anaranjado, negro y blanco, y es porque tiene cromosomas XX y también se ha expresado el S que es el blanco.

El macho solo tiene X y se ha expresado el S por lo que como mucho solo puede tener dos tonos como blanco y negro o blanco y anaranjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *