¿Por qué los perros huelen nuestra entrepierna?

El perro es un animal mamífero llamado científicamente Canis lupus familiari originario de los cánidos, su tamaño es muy variable al igual que su pelaje ya que todo depende de la raza. Destaca por ser domesticado por el hombre hace miles de años, por ser leal y muy inteligente al aprender,  pensar y resolver problemas, y por tener el olfato muy desarrollado.

El olfato es el sentido más destacado de este animal al tener una sensibilidad especial y lo emplea para cazar, pastorear, detectar enfermedades como la diabetes o el cáncer, buscar supervivientes, detectar olores como las heces de ballenas, sobre todo gracias a que sus fosas nasales son independientes y eso les permite saber la dirección de la que proviene el olor.

Una de las curiosidades más destacadas del olfato de un perro es el por qué comienza a oler la entrepierna de cualquier persona. Por eso a continuación se va a mostrar la respuesta a esa cuestión.

El perro tiene muy desarrollado el sentido del olfato

El sentido del olfato

Uno de los sentidos más desarrollados del perro es el olfato al poseer entre 200 y 300 millones de receptores olfativos cuando el ser humano tiene 5, todo viene dado por la morfología de su hocico que le permite tenerlo más evolucionado. Este sentido lo utiliza para explorar y reconocer cualquier cosa, así capta estímulos e informaciones del medio ambiente y a animales y personas que giran a su alrededor.

Glándulas apocrinas sudoríparas

Existen las denominadas glándulas apocrinas sudoríparas que se encargan de la secreción de feromonas las cuales incitan a tener actitudes concretas en otros de su propia especie. Cualquier perro tiene este fluido oloroso y se encuentra en la zona genital y anal, por eso al saludarse se huelen esa parte, esto también se traslada a las personas. Con esto se quiere decir que el ser humano también las tiene esparcidas por la zona de las axilas y las ingles, entonces cuando el perro quiere conseguir información acerca de una persona o establecer una conexión con la misma le huele la entrepierna.

¿Por qué olisquea la entrepierna del perro?

Una de las acciones más comunes del perro es que olisquea la entrepierna de una persona y lo que quiere conseguir es información del individuo, por ejemplo, la edad, el sexo, el carácter, el estado de ánimo, etc.

Es un hecho que también lo realiza con otros animales, la única diferencia es que a los seres humanos nos parece raro, de todos modos el can se comunica con su peculiar lenguaje que poco o nada se acerca al humano.

Cuándo se acentúa ese comportamiento

Después de explicar el por qué el perro huele la entrepierna de un individuo hay que destacar que en ciertos casos se acentúa más y son los siguientes:

  • Las mujeres que están en un proceso de ovulación al producirse cambios hormonales que hacen expulsar un óvulo.
  • Las mujeres que tienen la menstruación.
  • Cualquier persona que ha mantenido relaciones sexuales recientemente.
  • Las mujeres que han dado a luz hace muy poco y que están en el proceso lactante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *