¿Por qué morimos?

¿Que es la muerte? Se define como el término de la vida que se da por motivo de que el organismo de un ser vivo no es capaz de mantener el proceso homoestático y con ello el fin de la vida. La muerte se puede dar por causas naturales como la alteración de la salud, la senilidad o el desastre natural, también por causas inducidas como el asesinato, el suicidio o la eutanasia.

Este concepto se ha ido modificando a lo largo de la historia de la humanidad, por ejemplo, en la época antigua se veía como un evento que sucedía en el momento en el que el corazón no palpitaba y el ser no respiraba. Con el desarrollo de la ciencia y del saber el fallecimiento se ha ido viendo como un proceso que en cierto momento se convierte en inalterable.

La muerte es un suceso que tarde o temprano se da en todos los seres vivos pero ¿por qué morimos? En este artículo puedes leer los motivos según la ciencia y la religión.

Según la ciencia y la religión el motivo del fallecimiento no es el mismo

La muerte según la ciencia

En el ámbito de la medicina el fallecimiento transcurre en dos fases:

  • Muerte clínica: durante unos minutos el corazón deja de enviar sangre y el aparato respiratorio de respirar pero hay que saber que los órganos están vivos y el cerebro puede tener el oxígeno necesario, por eso hay quienes han podido salir de esa muerte.
  • Muerte biológica: es el proceso en el que los órganos dejan de funcionar y las células se declinan sin vuelta atrás, con lo que los signos vitales se interrumpen sin que haya solución.

Entonces la ciencia afirma que el fallecimiento sucede porque es un acto biológico natural, por eso todos tienen que observarlo desde ese punto de vista y ver que distintas causas pueden ocasionar la muerte:

  • Enfermedad del corazón
  • Accidente cerebro-vascular o derrame cerebral
  • Infección en el aparato respiratorio
  • Enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones
  • Todo tipo de cáncer
  • Enfermedad infecciosa diarreica aguda
  • Enfermedad cardíaca hipertensiva
  • Accidente vial
  • Virus de la inmunodeficiencia humana

Todos los seres tienen un mismo proceso que es el de nacer, reproducirse y morir, con lo que el motivo de fallecer es por un desarrollo evolutivo que hace que los que fallecen den paso a otros que van a ocupar una vida.

La muerte según la religión

En el planeta Tierra hay multitud de religiones y por lo tanto diversos puntos de vista del por qué sucede la muerte, teniendo en cuenta que muchos creen que hay vida después de la muerte, una especie de reencarnación. Casi todas las religiones afirman que el fallecimiento de un ser se da porque es una fase de transformación del mundo terrestre al incorpóreo, originando la salvación de una parte del cuerpo.

En resumen, según la religión la muerte es una etapa de cambio hacia una vida próspera, en el que la creencia y el misticismo van conectados al hecho de morir. Es una forma de que se genere armonía y optimismo en todos los seres del planeta, en especial en aquellos que han perdido a alguien recientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *