¿Por qué mueven la cola los perros?

El nombre científico del perro es Canis lupus familiaris, es un mamífero cuadrúpedo con un tamaño variable dependiendo la raza y con distintos colores y tipo de pelaje. Es un animal que desciende del lobo y desde hace más de 10.000 años de forma natural se ha conectado con el hombre quien comenzó con un proceso de domesticación.

Una de las partes anatómicas más interesantes de analizar es la cola, en sus inicios solo tenía el fin de darle un equilibrio al perro pero más adelante se averiguó que sirve para mostrar sus emociones, estados de ánimo y sentimientos.

A continuación se señalan algunos de los motivos por los que el perro mueve la cola, un hecho imprescindible de aprender a saber diferenciar ya que puede estar manifestando un sentimiento u otro.

El perro mueve la cola cuando quiere expresar distintas emociones

Cuando se alimenta de la madre

La primera vez que cualquier ser humano puede observar como el perro mueve la cola intensamente es en el momento que la madre alimenta a sus pequeños cachorros quienes se colocan alrededor del vientre y toman leche. Este tipo de movimiento lo que implica es el buen gusto por nutrirse bien y suele darse alrededor de las 6 semanas de edad que es el momento más álgido del movimiento ya que el can ha entrado en un nivel social de discutir y reunirse.

Cuando quiere divertirse

Cuando el perro mueve la cola en una especie de círculo y comienza a saltar y mover sus patas delanteras es que desea jugar con el fin de pasar un rato divertido, por eso es importante que la persona lo tenga en cuenta. Para ello lo mejor es conseguir juguetes con los que aprenda a ir a buscar objetos en un espacio libre ya que estar con tu compañero de vida es importante para fortalecer el vínculo.

Cuando se comunica con otros de su especie

En los dos lados del ano están las glándulas anales las cuales producen un componente lubricante para hacer sus necesidades de forma normal pero también propicia un aroma único. Entonces el can es quien agita y mueve la cola para expulsar ese olor porque sirve para identificarlos y llamar la atención de otros perros que rondan a su alrededor y así poder comunicarse.

Cuando están enfadados

Si el can está enfadado tiene las pupilas dilatadas y los músculos tensos, mueve las orejas hacia adelante y hacia atrás y por supuesto comienza a mover la cola de forma rápida.

Por lo tanto, el perro hace agitar la cola para mostrar sus sensaciones negativas y para transmitir su enfado, su ira y su agitación, entre otros.

Cuando está tranquilo y relajado

Cuando un perro está totalmente relajado, a gusto y lleno de paz es el momento en el que deja su cola baja pero bien separada de las patas, además suele hacer algún que otro movimiento pausado y de un lado a otro con la cola, eso sí jamás de forma intensa ya que representaría otro estado de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *