¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

¿Qué es el Sistema Solar? Este concepto se define como la agrupación del Sol y de los 8 planetas con sus correspondientes satélites que rotan entorno a ellos, además éstos orbitan a su única estrella, el Sol. Además, le acompañan en la Vía Láctea distintos planetas muy pequeños, asteroides que se comprenden entre Marte y Júpiter, fragmentos sólidos de roca denominados meteoritos y pequeños cuerpos orbitales que van aumentando.

En la actualidad se manifiesta que el origen del Sistema Solar se remonta a 4.700 millones de años atrás, donde una nube de gas y polvo o disco de acrecimiento que estaba entre dos astros se rompió en pedazos. Esto provocó que se generase una nebulosa protosolar y que la conexión de distintas partículas cada vez de un tamaño mayor formasen lo que hoy en día se conocen como planetas.

Hace unos años, los astrónomos manifestaron que uno de los planetas llamado Plutón ya no se consideraba como tal, pero ¿cómo llegaron a esa conclusión?

A partir de 2006, Plutón dejó de denominarse como planeta

Los orígenes de los planetas

En 1930 se descubrió la naturaleza inexplicable de Plutón, la cual desconcertó a los investigadores que se concentraban en el ámbito de la astronomía. Este noveno ex-planeta que se encuentra en el cielo celeste es minúsculo comparado con los demás, incluso más que el satélite natural de la Tierra. Este hecho llamó la atención al grupo de científicos, y aunque es un planeta lleno de rocas, estaba próximo a los planetas compuestos por fluidos. Esto ha hecho que piensen que se creó en otro lugar del espacio pero que quedó retenido por la atracción del Sol.

Asamblea de la IAU

Años atrás se consideraba que el Sistema Solar tenía 9 planetas ya que el que se situaba más allá de Neptuno, Plutón, también era denominado así. Para mostrar una explicación de dicho suceso hay que regresar a Praga, la capital de República Checa, concretamente al 24 de agosto de 2006, en el que se dio una asamblea de la Unión Astronómica Internacional, lugar en el que se determinó dicho suceso al dar una definición más exacta de lo que es un planeta.

Un cuerpo celeste que:

  • orbita la estrella luminosa dentro del Sistema Solar
  • tiene bastante masa como para formar una figura redonda
  • su órbita no obstaculiza con la de otros planetas

Plutón ya no es un planeta

Plutón cumple con las dos primeras características pero no con la última ya que su órbita traspasa la de Neptuno. Además, gracias a los nuevos telescopios que tienen una potencia insólita descubrieron que su trayectoria es errante al traspasar la órbita de Neptuno, la luna Charón tiene la mitad del tamaño de Plutón y más allá de Neptuno hay cuerpos con un tamaño similar.

En la asamblea de Praga se decidió cortar por lo sano y Putón a partir de ese momento no se consideró un planeta sino un sistema binario o más conocido como un planeta pequeño.

Eso significa que no tiene superioridad orbital, además de tener que compartir el lugar con los cuerpos celestes que forman parte del universo como estrellas, meteoritos y cometas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *