¿Por qué ronronea el gato?

El ronroneo es un sonido suave y continuo que va acompañado de una vibración evidente sobre el propio cuerpo del animal, y es muy común entre los felinos ya que lo emplean para comunicarse junto a otros sonidos como el maullido. También hay que destacar que se transforma rítmicamente en el momento que respira y es más potente al realizar la acción de inspirar.

Muchas veces se liga el ronroneo del gato con un estado anímico positivo al estar tranquilo pero hay otra parte más oculta ya que puede ocurrir cuando el gato siente dolor o tiene una conexión muy especial con su madre en el momento del nacimiento.

El gato comienza a ronronear después de haber pasado dos días de su nacimiento y a medida que avanzan los días es más intenso y surge distintos motivos, por eso es de interés conocer el por qué el gato ronronea.

El gato ronronea por distintos motivos que pueden ser positivos o negativos

El gato ronronea para expresarse

El gato tiene un estilo muy particular para comunicarse con cualquier ser añadiendo otras formas como el maullar o el frotarse, todo esto es como una forma de expresarse y realmente es la más empleada. A medida que se va desarrollando el felino, la conducta va variando y por eso es muy importante observar cuáles son los cambios del mismo para ver el por qué ronronea.

El gato ronronea para comunicarse con su madre

En el parto y en sus posteriores momentos la gata se comunica con sus hijos mediante el ronroneo y ellos al cabo de pocos días también tienen la disposición de poder ronronear y así comunicarse con su madre.

La gata realiza el ronroneo con el fin de tranquilizar a sus cachorros si ha sucedido un parto que ha provocado un trauma. Además, también lo causa para indicar donde se encuentra ya que los primeros días los gatitos no tienen visión y así los más pequeños pueden alimentarse y no morder el pezón al mamar.

En el momento que los gatos pequeños comienzan a ronronear lo hacen para dar ánimo a su querida madre aunque también puede ser como motivo de alguna dolencia o algún estado de ánimo triste.

El gato ronronea por placer o no

Cuando una persona tiene un gato en su regazo y le acaricia y le da mimos lo que genera en el animal es una grata sensación y un momento de placer que le hace ronronear expresando su estado de ánimo.

Hay otra forma de ver el por qué del ronroneo el cual es un zumbido que produce entre 25 y 150 vibraciones por segundo, básicamente no tiene porque ser por satisfacción sino por molestias.

El ronroneo como papel curativo

Hay una teoría más actual que es que el ronroneo sirve como un papel curativo y si el sonido del ronroneo se realiza en un tono más suave y con frecuencia se vincula con fines terapéuticos con un incremento de la viscosidad ósea y una reconstrucción de los tendones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *