¿Por qué salen las verrugas?

La verrugas o también denominadas cadillos o mezquinos son unos bultos o unas prominencias que van creciendo de a poco a poco en la piel. Entonces son unas lesiones provocadas por el virus del papiloma humano o VPH que normalmente no provocan dolor aunque hay casos en los que se padece picazón en las manos o los pies, además hay personas que se sienten incómodas con las verrugas por la apariencia de las mismas.

Hay varios tipos de verrugas:

  • comunes: son crecimientos consistentes y desiguales en la superficie de la piel y normalmente aparecen en los pies y en las manos.
  • plantares: son las verrugas de las plantas de los pies, tienen un aspecto plano y están tapadas en la superficie por el peso de todo el cuerpo.
  • planas: son de un tamaño pequeño y aparecen planas en la piel.
  • genitales: se encuentran en la zona púbica, por ejemplo, el ano o dentro de la vagina.

Por lo tanto, ¿por qué aparecen las verrugas?

Las verrugas aparecen en la piel por motivo del virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano o también llamado por sus siglas VPH, forma uno de los virus más conocidos hoy en día que se traspasa mediante la transmisión sexual y que genera formación de tejido anormal como son las verrugas. Normalmente no son malignas y muchas personas las pueden tener en su cuerpo o las han tenido en el pasado, además ciertos individuos son más propensos a su aparición e incluso que se repitan con asiduidad.

Método de transmisión

El VPH es un virus que de manera frecuente se transmite por tener un contacto directo en el momento del acto sexual. Las personas portadoras pueden ser tanto hombres como mujeres que ya tienen esta enfermedad y mediante el acto sexual lo traspasan a la persona con la que está manteniendo relaciones, teniendo en cuenta que pueden ser portadores que no presentan los síntomas notables.

También se puede contagiar mediante las lesiones que un individuo tiene en la piel, ya sean cortes, rasguños o grietas, y normalmente perjudica a aquellos que tienen un sistema inmunológico bastante delicado y eso evita que se pueda luchar contra el virus.

¿Cuáles son las cepas?

Las verrugas son provocados por la infección del virus del papiloma humano en las células que están en la piel. Hay que tener en cuenta que hay multitud de variedades del VPH, incluso algunas pueden provocar que se origine la enfermedad del cáncer anal o cervical.

En el caso de las verrugas las cepas que pueden provocar dicha lesión son la número 6 y 11, unas cepas que se denominan de bajo riesgo.

Prevención y eliminación de las verrugas

Las mejores formas de prevenir las verrugas son utilizar métodos de barreras en el acto sexual, visitar de forma regular al médico o acoger conductas sexuales sensatas.

El tratamiento para la eliminación de verrugas puede ser de distintas maneras como la cirugía, la congelación con nitrógeno líquido denominado criocirugía o la aplicación de ácidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *