¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

El Día de la Mujer es un día que se celebra de forma internacional, concretamente el 8 de marzo, colaborando en la necesidad de concienciar y humanizar a todos las personas, los gobiernos y los Estados. Se basa sobre todo en distintas cuestiones que transgreden los derechos de todas y cada una de las mujeres y que desgraciadamente hoy en día siguen sin estar del todo solucionados.

De esta forma, la ONU, es decir, la Organización de las Naciones Unidas, desde hace muchos años atrás establece diversas campañas y actividades que promulgan el progresar en los prejuicios establecidos contra la mujer, el soporte al activismo, la igualdad de género, etc.

El 8 de marzo que equivale al Día de la Mujer es uno de los más importantes porque hay muchas cosas que reivindicar, por eso en este artículo se va a manifestar por qué es necesario celebrar este día.

El Día de la Mujer es muy importante para poder reivindicar diversos derechos

Diferencias laborales

La mujer vive en un entorno de desigualdad laboral, por tanto en ocasiones se ha oído hablar de términos como el obstáculo del convenio laboral o la brecha salarial ya que en un mismo puesto el hombre puede tener un sueldo mayor respecto a la mujer.

Los puestos de directivos en las empresas de mayor expansión suelen estar ocupados por hombres, incluso en las compañías en las que sería mejor una mujer al cargo. Hace poco se dio a conocer un dato bastante curioso, es que en comparación con el sueldo del hombre, la mujer a partir del 8 de noviembre es como si trabajara gratis, teniendo una media de un 23% menos de sueldo.

Violencia de género

La violencia de género es una agresión física o psicológica en base a una desigualdad en el ámbito de las relaciones de sometimiento del hombre sobre la mujer al tratarla con inferioridad. Desde hace 10 años, la cifra estimada de mujeres asesinadas por sus parejas ha sido de 700, un número estremecedor y alarmante que proviene de unas normas que a veces son flojas y que provocan que los resultados no se presenten cuando deberían.

Acoso sexual

La Organización de las Naciones Unidas ha presentado unas estadísticas en las que confirma que un 45% de las mujeres de Inglaterra han sufrido situaciones de acoso. Este hecho es una realidad habitual para todas las mujeres en general y eso es un hecho por el que se debe luchar para que no suceda. Además la propia ONU manifiesta que es necesario una mayor colaboración de las mujeres en muchos entornos para poder crear una sociedad más vigorosa.

Matrimonia forzado

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, 1 de cada 3 mujeres se suele casar en la adolescencia a causa del matrimonio forzado, una de las situaciones que hace que las mujeres vivan en un subdesarrollo. Se explica que normalmente cuando a una niña la obligan a casarse, ésta debe dejar los estudios y aceptar que puede quedarse embarazada a una edad temprana, hecho que no debería suceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *